¿ cuáles son los factores que destruyen al ser humano?

La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad.

La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente se enoja, si yo estoy enojado; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.

Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante m

La vida es como un espejo:

“El que quiera ser amado, que ame” (M. Gandhi)

12 may 2012

Resiliencia


Esta palabra acuñada hace pocos años expresa un concepto importantísimo. Según el Diccionario de la Real Academia Española, es la “Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”.
Creo que todos en menor o mayor medida tenemos la posibilidad de recuperarnos luego de un hecho extremo y de capitalizar la experiencia por la que transitamos para aprender, hacernos más fuertes y contar con una gama más amplia de herramientas internas para desenvolvernos en el futuro, en caso de toparnos con situaciones similares.
La resiliencia  es una habilidad que se puede aprender y aumentar a voluntad. Sé que hay gente que, de manera innata, se repone muy rápidamente a lo que le sucede (tienen personalidades resistentes) y a otros seres, llegar a un resultado similar les lleva años. Que estés en el segundo grupo no implica que no puedas dejar atrás frustraciones, parejas fallidas, abandonos o lo que te haya sucedido, sino solamente que te será necesario un esfuerzo mayor y un poco más de tiempo para llegar al resultado que deseas.
De nada sirve compararse con los “resilientes innatos”, es como mirar, por ejemplo, a un excelente bailarín, cantante o escritor y preguntarse por qué no tenemos ese talento; pues bien, hemos nacido con otros y este es un punto para desarrollar y para crecer.
A diario nos enfrentamos a situaciones que nos ponen a prueba y que, en muchas ocasiones, logran desestabilizarnos o angustiarnos. ¡Nadie está exento!  Y es mucho lo que puedes hacer para volver a tu eje en poco tiempo. Algunos ejemplos son:  no asumir el rol de víctima/victimario/salvador, no culparte por cosas que no se pueden cambiar, aceptar lo sucedido, dejar ir lo que ya no está contigo o no te pertenece, perdonar…
Todos somos capaces de dejar traumas y limitaciones atrás, de caminar libremente por la vida sin ataduras que nos jalen hacia el pasado y de cumplir nuestros sueños y nuestras metas. La capacidad de ser resiliente está dentro de ti y solo es preciso que te conectes con ella, la ejercites y la amplíes, para que los períodos de duelo o de dolor sean más breves y puedas disfrutar cuanto antes de todo lo bueno que la vida tiene para brindarte.
Extraido de Mejora Emocional - - Posted: 10 May 2012 12:37 PM PDT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario